Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA

Las ventas de vino de Navarra han subido un 6% durante el año pasado . La cuota de mercado es del 7%, la tercera después de Rioja, con el 40%, y Valdepeñas, con el 8,8%

Los vinos acogidos a la Denominación de Origen Navarra han incrementado sus ventas en los sectores de hostelería y de alimentación, a lo largo del año 2002, un 6%. De esta forma, según el estudio realizado por la Compañía AC Nielsen y presentado ayer por el Consejo Regulador de Origen Navarra, por segundo año consecutivo aumenta la demanda de vino de Navarra, por lo que el sector apunta un punto de inflexión positivo después de la bajada que sufrió entre los años 1998 y 2000.

Con los 675 millones de litros vendidos, según explicó el responsable de Nielsen Ignacio Lauroba, Navarra se ha colocado en el tercer puesto de denominaciones de origen en cuanto a cuota de mercado, con un 7%. Los dos primero son La Rioja, que acapara en un 40% y Valdepeñas, que tiene un 8%. Por detrás de Navarra se colocan Penedés, con el 5,9%; Ribera de Duero, con el 4,6%; La Mancha, con un 4%; Ribeiro y Rueda, con un 3,7% cada uno y Cariñena con el 3%. El resto de las Denominaciones de Origen que existen en España, unas 40, se reparten el restante 20%.

Según se desprende del estudio, dos son las causas principales que han contribuido a la mejor aceptación del vino de Navarra en el mercado. La primera es la estabilidad de los precios y la segunda, el incremento de los vinos de crianza y reserva, que se constituyen en una alternativa de vinos diferenciados. Así, si de las 26,46 millones de botellas de 3/4 de litros de esta denominación vendidas el pasado año (un 6% más que el anterior), el vino joven, del que se consumieron 22,68 millones de botellas y que hasta hace unos años caracterizaba a Navarra, sólo aumentó un 1%. Por su parte, se vendieron 2,9 millones de botellas de crianza (un 46% más) y 866.000 botellas de reserva y gran reserva (un 120% más).

Otro dato significativo que se desprende de este análisis del mercado es que ha descendido el consumo de vino barato, los de un costo inferior a 1,5 euros, y aumentan significativamente los de segmentos de mayor precio, como son los de entorno a 2,2 euros, 5 euros y más de 7 euros. Estos son los que los analistas llaman vinos diarios de calidad, vinos de fin de semana y vinos de celebración o prestigio.

En líneas generales, el mercado del vino en España ha crecido un 5%, pero el motor de esta subida han sido los vinos de Denominación de Origen, que han sido consumidos un 12% más que el año anterior. Según Álvaro Marino, presidente del Consejo Regulador del Vino de Navarra, ocurre que esto se debe a que el consumidor identifica calidad con el aval que supone estar integrado en una Denominación de Origen. Además, continuó Marino, "los consumidores prefieren beber menos vino , pero de mayor calidad".

Y esta actitud es la que recompensa el trabajo de los bodegueros, su esfuerzo por sacar adelante nuevos vinos y de calidad. El camino de los vinos de calidad de Navarra es conseguir un vino diferenciado del de Rioja, que es donde realmente se puede crecer y se puede encontrar caminos distintos con los que ir mejorando poco a poco. Este estudio se ha realizado en hostelería y en alimentación (hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación), lo que viene a ser el 70% del mercado total del vino. Quedan fuera del análisis realizado por esta consultoría el mercado canario, los vinos que venden directamente las bodegas o los que se destinan al autoconsumo.




J.M.OCHOA DE OLZA - Olite - Diario de Noticias - (19/03/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com