Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
Un vino de Sada recibe el ‘Baco de Oro’ en el Palace de Madrid

El vino tinto joven Palacio de Sada Garnacha 2002 de la Bodega de Sada ha sido reconocido por la Unión Española de Catadores (UEC) como el mejor joven del año.

El premio, uno de los más prestigiosos y codiciados entre las marcas de caldos, fue anunciado en el transcurso de un acto protocolario en el hotel Palace de Madrid.

Fernando Gurruchari, presidente de la UCE, hizo entrega a Enrique Goñi, presidente de la Bodega navarra de la escultura que reconoce su galardón. Se trata de un dios Baco dorado cuya imagen aparecerá en todas las botellas que guardan el vino ganador. Al acto también acudió, acompañando a Goñi, Javier Balduz, gerente de la cooperativa quien destacó la importancia del premio. “Éste es un reconocimiento muy especial por dos razones. El Baco es difícil de conseguir. Se presentaron 537 vinos de todas las regiones y Denominaciones. Palacio de Sada consiguió subir al podium, y además para recoger el oro. La segunda razón de su trascendencia es que el Palacio de Sada es una marca que ha salido al mercado en marzo de este año, con lo que ha recogido la ‘excelente’ cosecha en muy poco tiempo”.

A la fiesta en Madrid acudió lo más sonado en sommeliers y grandes restauradores de toda España, así como periodistas especializados y escritores de las guías gastronómicas más prestigiosas del país.

Al término de la entrega de premios, los asistentes que superaban el millar, pudieron catar los vinos galardonados en las diferentes categorías, y por supuesto, el joven de Sada.

PREMIO NACIONAL

De cooperativa a vino de marca



La bodega San Francisco Javier, titular del vino galardonado con el Baco de oro, es una de las más antiguas y grandes de Navarra. En total recogen el fruto de 600 hectáreas dedicadas al cultivo de diferentes variedades de uva entre la que destaca la tradicional garnacha, tan denostada en los años 90 con la introducción de las cepas francesas. Además, la cooperativa, sita en la villa medieval de Sada, puede jactarse de que la mitad de su viñedo supera los 30 años de edad, característica que sirve de garantía de calidad. Sin embargo, hasta el año 2000 la bodega funcionaba como cooperativa para distribuir vino a granel a otras marcas. El cambio de siglo sirvió también de cambio de filosofía empresarial, y como reconoce Javier Balduz, a partir de ese momento se cambió por completo la estructura, se construyó una nave de barricas y se conformó a un equipo humano con el propósito de comenzar a elaborar vinos de gran calidad. En tan sólo tres años ya han recogido dos galardones: el Baco de Oro a su tinto joven Palacio de Sada y el premio al mejor crianza que otorga la peña El Tonel de Corella.

 


Diario de Noticias (19/07/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com