Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
La cooperativa La Cruz de Mañeru crece con un edificio de 850 metros cuadrados.
La ampliacion de la bodega ya está finalizada y ha tenido un cste de 631.000 euros
 

La bodega cooperativa vinicola la Cruz de Mañeru ha crecido con una nueva nave de 850 metros cuadrados de superficie, cuya construcción y equipamiento acaban de finalizar. Las obras de ampliación, a las que se han unido la renovacion de la maquinaria existente y la mejora de la imagen del edificio antiguo, han exigido una inversion de 631.000 euros (105 millones de pesetas), y permiten a la cooperativa vinícola dar un un salto de calidad con la elaboración y comercialización, previsiblemente ya para este mismo fin de semana ( en concreto el sabado), de su primer crianza, tinto tempranillo.
Aunque las obras ya estan terminadas, el nuevo edificio de la Bodega cooperativa La Cruz de Mañeru (creada en 1960) será inaugurado oficialmente el proximo mes de enero. La construcción ha corrido a cargo de la empresa pamplonesa Vidaurre Obras y Proyectos, y ha tenido una duración de ocho meses. El 30% de su coste corresponde a subvencion del Gobierno de Navarra, y el resto queda cubierto mediante las aportaciones de los socios y la financiación de la Caja Rural.
Con al nave de expansión, la Cruz pasa a tener una superficie total de algo menos de 2.000 metros cuadrados.El edificio antiguo, cuya fachada ha sido limpiada y pintada para asemejarla a la de su anexo, queda para funciones de elaboración de caldos y almacenamiento, mientras que el nuevo va a estar destinado a ventas, degustaciones, barricas y proceso de embotellamiento.”Nos hemos esmerado en que el interior resulte agradable para la gente, que se encuentre comoda y disfrute”, asegura el gerente, Carlos Berídain Yoldi.
La nave recién terminada, de 8,5 metros de altura y cubierta interior de madera, se encuentra comunicada con la construccion original. En su planta inferior se localiza en un primer paso un mostrador para la atencion al cliente y la venta, y al lado estan situadas tres mesas para degustaciones y almuerzos.

Cincuenta Barricas

Aunque la estancia del edificio va a estar dominada por varias cisternas de acero inoxidable, con capacidad para 400.000 litros, el lugar mas destacado es sin duda la sala de barricas. Cincuenta (220.000 litros), de roble americano y adquiridas el año pasado, lo que ha permitido el reposo y nacimiento del primer crianza de la bodega, tinto tempranillo. En esta sala está planeado la celebración de exposiciones.”Destacará la figura del viticultor”, apunta Beriaín. “Las exposiciones van a estar destinadas a mostrar su labor, ya que, sea un año bueno o uno malo, su dedicación es la misma, absoluta”.
En el sobrepiso del edificio se ubicarán en el futuro máquinas de embotellamiento. También ha sido dispuesta una oficina, sala de juntas, se ha reformado el departamento del enólogo y el pesaje pasa a ser digitalizado. El entorno va a albergar un pequeño viñedo.
En su proceso de transformación, las instalaciones del edificio antiguo de la cooperativa se han sometido a una adecuacion a las normativas de prevención de riesgos laborales, del consejo regulador y las del Medio Ambiente sobre vertidos y recogida de aguas industriales. Dicha adecuación ha supuesto 210.360 euros ( 35 millones de pesetas).

El sabado sale a la venta su primer crianza

La mejora de las isntalaciones ha hecho que la Cruz se haya lanzado a la elaboración de su primer crianza, tinto tempranillo, cuya comercializacion está prevista para este mismo fin de semana, concretamente el sábado. La venta se va a realizar exclusivamente en las instalaciones de la Cooperativa.
El primer año de la bodega va a poner a la venta 15.000 botellas (en tres años la cifra podría crecer a las 45.000 anuales), con un precio de 2,94 euros (490 pesetas).
“Mañeru siempre se ha caracterizado por vinos jovenes, pero con el crianza respondemos a una demanda que nos hacia el cliente”, asegura Carlos Beriaín, gerente.”Va a ser un producto especial, para ocasiones especiales, pero con él no vamos a perder el norte, la elboración tradicional. Tener vino bueno todo el año, y vino joven, cuesta mucho.”
La bodega de Mañeru cuenta con 75 socios que entregan uva, y abarca 100 hectareas de viñedo, de las cuales la mitad es de viñedo viejo. Toda la uva es del termino de Mañeru.
Esta campaña, en La Cruz se han recogido 600.000 kilos de uva.”Mas o menos en al linea del año pasado”, expone Carlos Beriaín, “aunque lo normal sería estar rondando los 750.000 Kilos”.
Respecto a las variedades de uva, tradicionalmente domina la garnacha. También se recoge en Mañeru tempranillo (10%), blanca (5%) y cabernet sauvignon, en identico porcentaje que la blanca.


Marcos Sanchez. Mañeru - Diario de Navarra- (22/12/2002)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com