Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación regula las nuevas plantaciones de viñedo de regadío

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Ignacio Javier Martínez Alfaro, ha dictado una Orden Foral por la que se prohiben, con algunas excepciones específicas, nuevas plantaciones o replantaciones de viñedo en regadío. La medida persigue una mayor racionalización de la producción vitivinícola, evitar los excedentes asegurar una mayor calidad de la uva y del vino

La prohibición de nuevas plantaciones y replantaciones de viñedos afecta a las parcelas agrícolas actualmente catastradas como de regadío en el Registro Fiscal de la Riqueza Territorial. Esta práctica se ajusta de este modo a lo requerido en el Reglamento europeo de la Organización Común del Mercado vitivinícola, que faculta a los Estados miembros a autorizar el riego en una zona vitivinícola sólo cuando las condiciones ecológicas lo justifiquen.

La prohibición, sin embargo, no es total, y contempla dos posibles excepciones que, no obstante, han de ser autorizadas. Pueden quedar exentas de ella las nuevas plantaciones o replantaciones con sistemas de riego a presión localizado, ya que permiten garantizar el desarrollo de la planta y de sus frutos sin exceso de agua y que aseguran un uso racional y más ecológico de un recurso natural valioso como es el agua. También pueden quedar fuera de la prohibición las nuevas plantaciones o replantaciones en aquellas parcelas agrícolas que, aún cuando figuran calificadas como de regadío en el citado Registro Fiscal, no disponen de agua, fundamentalmente por sus condiciones climáticas habituales, para efectuar el riego durante el período vegetativo de la viña.

La Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) podrá autorizar individualmente, a petición del interesado y fijando las oportunas condiciones, la plantación o replantación de viñedo en regadío, bien cuando se instale un sistema de riego a presión localizado, bien cuando las parcelas agrícolas vengan careciendo de disponibilidad de agua para riego en el período que discurre desde la brotación de la viña hasta la vendimia.

Además, EVENA denegará la autorización cuando considere que no concurren suficientes condiciones ecológicas o técnicas que justifiquen la plantación o replantación en el regadío.

La nueva regulación no impide que los reglamentos de las denominaciones de origen aplicables en el territorio de Navarra (Denominación de Origen Navarra y Denominación de Origen Calificada Rioja) impongan medidas más estrictas

Dpto. de Agricultura, Ganaderia y Alimentacion-(21/01/2003)
www.cfnavarra.es

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com