Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
Los enólogos españoles piden mayor protagonismo en la elaboración de normativas

Los profesionales de la enología deben tener un mayor protagonismo en los cambios de las leyes y reglamentos en los que se encuentra inmerso el mundo vitivinícola, así lo pusieron de manifiesto representantes del sector en la última jornada celebrada con motivo del IX Congreso de Enólogos.

Este congreso, que se celebró del 15 al 17 de febrero en Bilbao, analizó asuntos de actualidad sobre la profesión de la enología, además de debatir, en esta última jornada, sobre la organización común de mercado (OCM) del vino y la futura ley del vino, y sus implicaciones en el sector.

Participaron el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, el portavoz de vinos de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Rafael Michelena, y el vicepresidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen, Alvaro Marino.

Barato, según un comunicado de ASAJA, apostó por la nueva ley del vino como el mejor instrumento para abordar los problemas del sector, en este sentido, recalcó el carácter de legislación básica de esta ley y el reconocimiento que en ella se hace de producto alimenticio y componente principal de la dieta mediterránea.

No obstante, Barato destacó que algunos aspectos de la ley deben ser mejorados como la calidad de los vinos y su comercialización, tanto en mercados nacionales como internacionales; y, en relación a la OCM, apuntó que "necesita algunos retoques" e incluso debe ser ampliada para dar cabida a aspectos como la promoción.

Roca apostó también por el carácter básico de la nueva ley, con un techo que es la normativa europea y un suelo que son las normativas de las diferentes comunidades autónomas, aunque el auténtico problema es comercializar todo el vino que se produce y abogó por hallar fórmulas para ganar en competitividad.

Además, el secretario general de la FEV pidió un mayor protagonismo de los enólogos en todos estos cambios que se están produciendo en el sector.

Finalmente Michelena, de la CCAE, señaló que la nueva normativa "deja muy pocas armas a los enólogos, por lo que la misión de los enólogos es trabajar para hacer cada vez unos mejores vinos, utilizando nuevas prácticas que pueden cambiar en el futuro la actividad profesional de los mismos".

Reclamó para los enólogos voz en este proceso y pidió jugar con las mismas armas que los demás colectivos.

neptuno.net - (21/02/2003)
www.neptuno.net

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com