Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA

Una nueva bodega espera producir en breve vinos de alta calidad en Ayegui . El complejo vitivinícola comenzará a funcionar en una finca situada junto a la variante de Estella

Una nueva bodega comenzará a producir en breve vinos de alta calidad en Ayegui. Las instalaciones, impulsadas por la sociedad Pago de Larrainzar, se ubicarán en una finca que cuenta con una superficie total de 25.586 metros cuadrados, de los cuales se segregarán unos 10.000 metros cuadrados para la construcción del complejo. Además, la bodega contará con treinta hectáreas de viñedos propios en el conocido como Cerrado de Irache.

La bodega, que funcionará bajo el nombre comercial de Pago de Larrainzar, espera salir al mercado en la temporada 2005-2006. Para ello, la sociedad tiene la intención de comenzar a producir unas 8.400 botellas en este año 2003, para llegar a las 100.800 botellas en 2010.

El terreno sobre el que se levantará la bodega está situado junto a la variante de Estella, muy próximo al núcleo boscoso conocido como El Soto. La finca limita por el sur con el llamado Cerrado de Irache y por el norte con el tapiado que rodea el citado cerrado. El acceso se realizará a través del Camino de Santiago y del que une Ayegui con Montejurra.

Las instalaciones de la bodega estarán compuestas por tres módulos conectados entre sí de unos 275 metros cuadrados cada uno. En fases sucesivas se unirán a ellos otros tres similares.

Cada una de estas zonas exigirá unas condiciones de aislamiento elevadas, ya que la temperatura y el grado de humedad interiores deben mantenerse dentro de unos valores mínimos para elaborar el vino en óptimas condiciones.

Por otro lado, el edificio contará con una zona destinada a oficinas, exhibición de productos, catas de vino, etc, que dispondrá de tres plantas más sótano. Entre las dotaciones con las que cuenta, destacan una planta que acogerá recepciones numerosas y un amplio espacio multiusos habilitado con el fin de celebrar catas, consejos de administración o encuentros gastronómicos.

La bodega se construirá por fases y su arquitectura será acorde a la de la comarca.

Viñedos propios

La parcela destinada a viñas, de la que en principio se utilizarán diez hectáreas, podrá ampliarse posteriormente en otras diez, ya que la sociedad dispone de una superficie aproximada de hasta treinta hectáreas adecuadas para tal fin.

En este sentido, la intención de los promotores es elaborar caldos procedentes de la uva recogida en viñedos seleccionados, que se volverán a plantar en terrenos con tradición centenaria en la plantación de viñas. La finca contará con los más modernos sistemas de conducción y mantenimiento.

La sociedad tiene previsto transformar en regadío las 33 hectáreas con que cuenta el ya citado Cerrado de Irache. El sistema de riego elegido es el de presión, para lo cual deberán realizarse una serie de obras para la captación de agua.

El líquido elemento será extraido de los manantiales existentes en la zona y será conducido a una balsa de regulación, instalación que también será necesario construir. Además, se pondrá en marcha una estación de bombeo y una tubería de distribución de agua. Por último, la parcela estará equipada con un sistema de riego por goteo y aspersión.

Reclasificación del suelo

La puesta en marcha de la nueva explotación vitivinícola ha llevado consigo la necesidad de modificar la clasificación del suelo.

De esta manera, tras la solicitud presentada por la sociedad promotora del proyecto, el Ayuntamiento de Ayegui aprobó en agosto de 2002 la reclasificación del terreno para convertirlo en suelo de mediana productividad agrícola. Hasta entonces, la parcela estaba catalogada como entorno de núcleo de población.




MAITE GONZÁLEZ - Ayegui - Diario de Noticias (22/05/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com