Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
La vendimia arranca en la Ribera Baja con 15 días de adelanto
Las elevadas temperaturas son la causa del anticipo en la recolección

Las altas temperaturas registradas este mes han adelantado el inicio de la vendimia en diez o quince días, según el informe semanal sobre la situación del campo elaborado por el Departamento de Agricultura, en el que se señala que ya han comenzado las labores de recolección en la Ribera Baja en variedades tempranas como Chardonay y Merlot. En lo que se refiere a la actividad de secano, las lluvias de los últimos días han permitido iniciar en áreas de Zona Media y Pirineos las labores preparatorias de la tierra para la siembra. Trabajos éstos que, aunque con menor intensidad y peores condiciones del suelo, se están extendiendo a áreas al norte de la Navarra Media. Según el informe, el girasol está siendo cosechado con mayor intensidad en las áreas de la Cuenca de Pamplona y, por el momento, con notables diferencias de rendimiento -entre 1.000 y 3.000 kilos por hectárea-, originadas por los diferentes tipo de tierras en las que está presente el cultivo. En la Zona Media, algunas de las muestras analizadas muestran un exceso de humedad de las plantas, con fuertes diferencias incluso dentro de la misma parcela. En la alcachofa existe una cierta irregularidad en las nuevas plantaciones, aunque se prevé llevar a cabo replantaciones y reposiciones. Por su parte, el bróculi presenta una cierta normalidad dentro de los programas escalonados en función de las necesidades previstas para la entrega en las industrias. El tomate continúa su recolección para la entrega a la industria, con una producción que este año ha resultado diezmada por las altas temperaturas.

En cuanto a los frutales, estos presentan importantes mermas de producción en manzana, melocotón, nectarina y pera, siendo esta última la más castigada, con escaso número de frutos.

Control de uva por Evena

La Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena) ha empezado a recoger muestras de uva de las diferentes subzonas de producción dentro de las DO de Rioja y Navarra. En esta campaña, los viticultores y las bodegas podrán acceder a los datos de control de la vendimia de 2003 a través de internet (www.cfnavarra.es/evena). En todas las zonas se recogen muestras de las variedades tempranillo y garnacha, que constituyen el 70% de la vid navarra.


 


D.N. - Pamplona - Diario de Noticias (23/08/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com