Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA

Navarra repartirá 2,89 millones de euros para reconvertir viñedo.
En Planes colectivos presentados antes del 30 de Noviembre

El gobierno de Navarra ha abierto un plazo hasta el 30 de Noviembre próximo para solicitar ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo navarro durante la campaña 2002-2003, para la que han sido asignados 2.898.878 euros procedentes de los fondos comunitarios para la OCM del vino. España ha obtenido en total, 157 millones de euros, el 35,5% de los fondos de FEOGA para este fin, que permitirán reconvertir 30.000 hectáreas de viñedo en esta campaña, y que se suman a los 518 millones logrados en los repartos comunitarios de los tres años anteriores, con casi 100.000 hectáreas reestructuradas.
Según la Orden Foral que regula estas ayudas, este año solamente se admitirán “planes colectivos” que deberán agrupar “ al menso 25 hectáreas de superficie y cinco socios viticultores”.

La citada orden establece tres tipos de actuaciones subvenciónales: la reconversión varietal ( sustitución de una variedad de uva por otra mediante sobreinjerto o reinjerto); la reestructuración de viñedo (arranque y sustitución por otra superficie equivalente de nueva plantación, siempre que incorpore una mejora varietal o en el sistema de cultivo); y la transformación de vaso a espaldera ( cambio del sistema de conducción que permite la mecanización del viñedo)
Los Planes “ no incrementaran en ningún caso el potencial de producción de la superficie afectada por los mismos”, según la citada orden. Se permite incluir hasta un 10% de superficie de nueva plantación en la superficie mejorable del plan, y no mas de un 20% de derechos de replantación adquiridos por transferencia, aunque no se computaran como tales los aportados por jóvenes agricultores. Entre otros requisitos, para poder recibir ayudas, en el caso de reconversión y transformación, esta solo podrá efectuarse sobre viñedos con mas de cinco años, y en la reestructuración, la superficie por agricultor incluido en el plan no podrá exceder de cinco hectáreas por viticultor y año.

Ayudas y prioridades

El departamento de Agricultura subvencionara como máximo el 50% de los costes de la reestructuración o reconversión, establecidos en las cuantías que figuran en el cuadro adjunto.
Asi mismo , se dará una ayuda adicional para compensar la perdida de ingresos que supone la sustitución o modificación del viñedo, consistente en 781,32 euros por hectárea para el viñedo en zona DO Navarra y en 976,65 euros por hectárea para el viñedo en DO Rioja Navarra, que se recibirá durante dos campañas, en el caso de reestructuración, y durante un año en los de reconversión. El Gobierno empleara en primer lugar los casi tres millones de euros recibidos para esta campaña en atender los planes presentados en ejercicios anteriores. En cuanto a los nuevos planes, puntuara su atención con arreglo al siguiente orden de prioridades: presencia de jóvenes agricultores,; inclusión de agricultores a titulo principal; explotaciones prioritarias; bodegas elaboradoras; otras explotaciones y por ultimo, el resto de solicitantes.
Las solicitudes deberán remitirse, debidamente documentadas, a EVENA antes del 30 de Noviembre. En este sentido , el sindicato UAGN señala que tramitara planes conjuntos para viticultores fuera de cooperativas.

AYUDAS AL VIÑEDO CAMPAÑA 02/03
Actuaciones subvenciónales (hasta el 50% del coste)
1. Reconversión varietal
Sobreinjertado, reinjertado 0,60 euros unidad
Otros costes 1202 euros/ha
2. Transformación de vaso en espaldera
Formación de vaso a espaldera 2849 euros/ha
3. Reestructuración viñedo
Arranque 421 euros/ha
Preparación suelo 962 euros/ha
Plantación 2,07 euros/unidad + 240 euros/ha
Costes de cultivo (2 años) 1052 euros/ha
Espaldera 2705 euros/ha
Desinfección 2104 euros/ha
Despedregado 391 euros/ha
Nivelación terreno 601 euros/ha
Protección contra conejos 1202 euros/ha
Compensación perdida de renta
DO Navarra 781,32 euros/ha
DO Rioja 976,65 euros/ha






DDN. Pamplona (23/10/2002)
www.diariodenavarra.es

Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com