Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
Las ventas de vino tranquilo en España suben en la hostelería y se mantienen en la alimentación

Las ventas de vino tranquilo en España ganaron peso en la hostelería, con un crecimiento del 11 por ciento, mientras que se mantienen estables en el canal de alimentación, con un descenso del uno por ciento, en el año móvil 2002 (junio 2001-julio 2002).

El estudio, realizado por la Consultora Nielsen y encargado por la Interprofesional del Vino de Mesa (IVIM), analiza los años móviles junio-julio 2000, 2001 y 2002, en los que se comercializaron un total de 617 millones de litros de vino, 628 millones de litros y 661 millones de litros, respectivamente.

El informe destaca, no obstante, que en el canal alimentación, donde se comercializaron 311 millones de litros, las ventas de vino registran crecimientos en los supermercados de mayor tamaño (+17 por ciento) y mediano (tres por ciento) y descensos en los demás.

Los pequeños supermercados sufrieron en el año móvil 2002 una caída del 14 por ciento, del 13 por ciento en las tiendas tradicionales y del tres por ciento en los hipermercados.

Los vinos de mesa registraron evoluciones negativas en el canal alimentación, aunque los vinos con denominación de origen crecieron el 11 por ciento.

En hostelería, donde se vendieron 350 millones de litros, el crecimiento más importante -del 19 por ciento- volvió a corresponder a los vinos con denominación de origen (más de la mitad del vino comercializado en este canal), aunque también crecen -el cuatro por ciento- los vinos de mesa en botella (vino de la tierra) y los de vino de mesa en botella de litro, ocho por ciento.

Según estos datos, el mercado de vino mantiene una línea de crecimiento positivo (del cinco por ciento en comparación con 2001 y del siete por ciento frente a 2000), pero hay que resaltar un mayor peso del vino con denominación de origen a costa de la pérdida de importancia de las ventas de vino de mesa en botella.

El avance en las ventas de vino se debe, sobre todo, al importante repunte registrado por los vinos con denominación de origen, del 16 por ciento en el año móvil 2002 (270 millones de litros).

Por contra, los vinos de mesa en cartón perdieron en ese mismo periodo el cuatro por ciento hasta descender a 150 millones de litros, que continúa con su línea descendente, no obstante, el vino de mesa en botella mantuvo sus ventas, con una ligera progresión del uno por ciento (171 millones de litros).

En este sentido, fuentes del sector señalaron que si hace 12 años el consumo de vino de mesa suponía el 80 por ciento del total de vino, en 2002 bajó hasta el 58 por ciento.

neptuno.net - (24/01/2003)
www.neptuno.net

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com