Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
Las Bodegas La Cruz se expanden
La Cooperativa de Mañeru inaugura hoy una importante ampliación de sus instalaciones

Las Bodegas La Cruz de Mañeru, que se fundaron en 1960 y que en la actualidad agrupan a 80 cooperativistas de la localidad de Tierra Estella, inaugura hoy a las 11.45 horas la ampliación de sus instalaciones. La Cooperativa contará a partir de ahora con 900 metros cuadrados más que se destinarán para ampliar la zona de venta de vino a granel, para un almacén de vino embotellado, oficinas y sala de juntas, una zona destinada para la ampliación del almacenamiento de vino en la que, en los próximos días, se colocarán unas grandes cubas de acero inoxidable y, por último, también se ha habilitado una sala de envejecimiento del vino en la que se han colocado varias barricas.

Las Bodegas de Mañeru han apostado por seguir con su tradición, la de vender vino a granel de calidad en la propia localidad, aunque también han querido seguir creciendo con la producción de un vino de tempranillo, el Balerdi Crianza 2000: "Necesitábamos atender una demanda que nos hacían nuestros propios clientes. No tenemos grandes objetivos, pero hemos sacado 15.000 botellas que tenemos previsto vender antes de San Fermín", destaca Carlos Beriáin, gerente de la Cooperativa.

Ampliación y modernización

Las Bodegas La Cruz han realizado una inversión que asciende a 631.000 euros (105 millones de pesetas), de los que el 30% ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra. Además de la ampliación, también se han modernizado algunas máquinas: "Teníamos que adaptarnos a las nuevas normativas del Consejo Regulador, de Sanidad y de Medio Ambiente", reconoce Carlos Beriáin.

La reforma ha consistido en la compra de varias tolvas para la recepción de uva con una capacidad de 22 metros cúbicos, una bomba y una tubería de vendimia, una prensa neumática, una bomba de pastas, un extractor de color y la adecuación de la sala del enólogo, así como un depósito enterrado de aguas industriales que, con el tiempo, se repartirán de forma controlada por los campos.

"Siempre nos hemos caracterizado por vender vino a granel de calidad durante todo el año y siempre con la Denominación de Origen de Navarra y hemos ganado mucho prestigio, pero ahora queríamos dar un salto cualitativo, creando un producto especial para ocasiones especiales pero sin perder el norte", asegura el gerente de la Cooperativa La Cruz.

Además, la modernización de la Cooperativa también ha influido en su imagen corporativa. El vino de Mañeru, que tiene el nombre de Balerdi, tendrá a partir de ahora un embotellado y un etiquetado más moderno, así como le distinguirá siempre una B: "La B es por las Bodegas y por Balerdi. Además, también queremos que se note la relación que tenemos con el Camino de Santiago y por eso colocamos también una concha", advierte Beriáin.

La imagen de Balerdi

Del mismo modo, en cada etiqueta de vino del Balerdi Crianza 2000 se ve el crucero que se encuentra en la entrada de Mañeru y que da nombre a la Cooperativa desde su fundación. Por aquel entonces, en 1960, los socios superaban la cifra de 150, mientras que ahora el número se ha reducido a 80: "Es algo que distingue a estas Bodegas, que somos toda una gran familia de Mañeru porque al vino Balerdi siempre se le ha conocido como el de Mañeru".

Bodegas La Cruz ha seguido apostando por vender su vino a granel en la propia sede de la Cooperativa, ofreciendo también la posibilidad de almorzar: "Siempre han venido los vecinos de Mañeru a almorzar e, incluso, también peregrinos o personas que pasan por aquí".

Desde su fundación, las Bodegas han ido creciendo y ampliado su mercado. En la actualidad, donde más aceptación tiene el vino Balerdi es en el País Vasco, Comarca de Pamplona y norte de Navarrra: "Hay muchos clientes que vienen de Vizcaya y de Guipúzcoa para comprar nuestro vino. Nosotros seleccionamos el mejor vino, del que producimos en un año tras tratar los 700.000 kilogramos de uva y es de calidad", concluye Beriáin que hoy verá como las Bodegas dan un imporante paso .

CARLOS P.MARCHAL - Mañeru- Diario de Noticias (25/01/2003)
www.diariodenoticias.com

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com