Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
Dos premios Zarcillo para las bodegas Javier Asensio
El certamen enológico de Castilla y León es uno de los concursos de catas más importantes a nivel estatal

Dos de los galardones del Certamen Zarcillo 2003, que premian los mejores vinos españoles han recaído este año en dos vinos de Bodegas Asensio de Sesma. El certamen fue organizado por Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León se ha consolidado como el concurso más importante de vinos españoles desde que naciera en el año 91. Además, en estas tres últimas ediciones se ha ampliado al ámbito internacional, donde pretende aumentar su prestigio.

Este año se ha celebrado entre los días 2 y 5 de mayo. Dos de los premios, que han sido seleccionados entre un total de 1.700 muestras, han recaído en vinos elaborados por Bodegas Asensio de Sesma. El Javier Asensio Crianza 2000 ha sido el único denominación de origen Navarra que ha recibido el Zarcillo Oro. Este es un vino de 13,5 grados, muy estructurado, con capa muy alta y muy afrutado. También el Reserva Merlot 1999 recibió en el certamen el Zarcillo Plata.

Javier Asensio Sanz, de 54 años, comenzó con su negocio en 1989 al plantar 20 hectáreas de viña. En 1991 comenzó a producir y vender uva, y en 1993, se vio obligado a mandar la producción a una bodega para que efectuase su elaboración. A partir de entonces comenzaron a comprar barricas para el almacenamiento del vino. Y ya, en 1999, él mismo fue capaz de llevar a cabo el proceso completo.

Actualmente, Bodegas Asensio cuenta con un total de 72 hectáreas de viña; de las cuales 40 son de Cabernet-Souvignon, 15 de Merlot y 15 de Tempranillo. Además, tiene 2 hectáreas con un moscatel de grano menudo para la elaboración de vino dulce. De estas variedades solamente se pueden obtener tintos y, dentro de ellos, Asensio se especializa en Crianzas y Reservas. También este año han comenzado con una línea de Media Crianza. Según explica Javier Asensio, director gerente de la empresa, "los Crianzas y Reservas deben permanecer por lo menos 12 meses en barricas; la diferencia es que los Reservas deben estar un mínimo de dos años después en la botella. El Media Crianza solo necesitaría de dos a seis meses de barrica".

Para la elaboración de los caldos, estas bodegas cuentan con los siguientes recursos de vinificación y envejecimiento: cuatro tanques de acero inoxidable de 40.000 litros, otros cuatro de 30.000 y seis de 20.000 litros. Además de 170 barricas de roble francés, 414 de roble americano y 30 de roble ruso. También se ocupan del etiquetado. El mercado al que abastecen es mayoritariamente extranjero. Según explica Asensio, "vendemos principalmente para exportación porque para los vinos navarros es más fácil, ya que el peso de las denominaciones de origen dentro de España es brutal. Nuestro principal cliente es Suecia, al que vamos a vender, a partir de ahora, 3.000 cajas al mes. También comerciamos con Suiza, Holanda, Bélgica y el Reino Unido", recalcó.

Entre sus proyectos futuros más inmediatos cuentan con la finalización de la construcción de las bodegas y con la definitiva expansión en países como Holanda y EEUU, en este último ya ha contactado con cuatro distribuidores. Desde que se fundasen Bodegas Asensio en 1994, han recibido varios premios a nivel internacional, entre los que destacan un oro en el Concurso Mundial de Bruselas y una plata y un bronce en el Challenge International du Vin de Burdeos. En competiciones nacionales también ha sido reconocido en los Premios Bacchus 2002. Y a nivel regional, en los Vinos del Tonel de Corella. Además el Crianza 99 será servido próximamente en el prestigioso Torneo Wimblendon de tenis y en el Torneo de Golf Stella Artois, ambos en el mes de junio.


 

MAMEN GARCÍA - Sesma - Diario de Noticias (25/05/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com