Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
·CINTRUÉNIGO
Buena cantidad y excelente calidad en el comienzo de la vendimia
Hasta el momento se han recogido alrededor de un millón de kilos de las variedades merlot y viura

Nada más concluir las fiestas patronales, los viticultores socios de la Bodega Cooperativa Cirbonera iniciaron la campaña de la vendimia que según técnicos de la bodega, y por lo que se viene recolectando hasta ahora, presenta una gran calidad y una buena cosecha en cuanto a kilos. Esta campaña estaba previsto que se iniciara días antes de que comenzaran las fiestas de la localidad pero las inclemencias del tiempo obligaron a posponerla hasta el 15 de septiembre.

La bodega cooperativa, ante el problema de mercado registrado en estos dos últimos años, ha apostado por la calidad y, por ello, se van vendimiando las distintas variedades por separado y en función de su maduración óptima. Este año, debido al intenso calor, la campaña ha venido adelantada y los técnicos de la bodega no dudaron en comenzar la campaña en cuanto concluyeran las fiestas.

De las siete variedades de uva que se cultivan en las 1.300 hectáreas de viñedo que pertenecen a socios de la Bodega Cooperativa Cirbonera, con una producción normal entre los 9 y 10 millones de kilos por campaña, se comenzó por la variedad tinta de merlot de la que, aproximadamente, se vienen a recoger unos 180.000 kilos.

Posteriormente, se vendimió la variedad de viura, uvas blancas de las que se llegan a recolectar cerca de 800.000 kilos. Durante estos días, y hasta la próxima semana, se ha comenzado a vendimiar la variedad de tempranillo en vaso y, seguidamente, en espaldera con unos 2,5 millones de kilos con los que se elabora vino del año y también para barrica, ya que la bodega dispone de 725 barricas de 225 litros de capacidad cada una, con cuyos caldos elabora vinos de crianza y reserva.

Por otra parte, la próxima semana se procederá a la vendimia de la variedad de garnacha que supone aproximadamente el 70% del viñedo y con la que se elaboran vinos tintos y rosados, obteniéndose una producción media que oscila entre los 5 y 6 millones de kilos. Finalmente, se llevará a cabo la recolección de tres variedades minoritarias como son graciano, cavernet y mazuelo. Según los técnicos de la bodega, dentro de la misma variedad "se seleccionan las partidas que llegan a la bodega teniendo en cuenta si alcanzan un determinado grado, y si el fruto está sano. Con ello se pretende hacer una selección de caldos".

Desde hace dos campañas, los socios de la Bodega Cooperativa Cirbonera ponen a la venta los diferentes vinos a unos precios muy bajos hasta tal punto que, según afirmaron algunos viticultores, "la liquidación es, incluso, inferior al gasto que les ha ocasionado el mantener la viña. Evidentemente es el mercado el que pone los precios y la demanda ha bajado mucho".

(26/09/2003) EMILIO SARASA - Cintruénigo Diario de Noticias
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com