Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA

El Museo del Vino de Olite será inaugurado mañana como centro didáctico de viticultura
La nueva dotación celebrará el jueves una jornada de puertas abiertas

El Museo del Vino y la Viña de Olite abrirá sus puertas esta semana como centro interpretativo de la elaboración del vino. La empresa Tiqui Toc, SL, encargada de vestir el museo, ha convertido el edificio en un espacio "eminentemente didáctico", donde los visitantes conocerán el trabajo en la viña y la bodega con el propósito de que puedan valorar el producto final, el vino, como "una obra de arte". El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, inaugurará el centro el miércoles y el jueves tendrá lugar una jornada de puertas abiertas con el propósito de dar a conocer la nueva dotación.

Fachada del Museo del Vino y de la Viña de Olite, que se inaugurará el miércoles y abrirá el jueves al público

Con un carácter eminentemente audiovisual, el museo del vino de Olite, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de conocer el proceso de elaboración del vino desde el cuidado en las viñas hasta el trabajo en las bodegas, pasando por la temporada de la vendimia. El objetivo de la empresa Tiqui Toc, SL, especializada en la adecuación de centros interpretativos, ha sido crear un espacio para que, una vez visitado, la gente llegue a considerar el vino como una obra de "muchos", explicó David Pérez, que ha coordinado el trabajo de Tiqui Toc en Olite. Insistió en que la intención es ofrecer toda la información necesaria para que cuando un visitante abra una botella de vino lo haga como si "se tratara de una obra de arte".

Detalle de la fachada del nuevo edificio, donde puede leerse el nombre de la dotación

Siempre siguiendo la misma linea, la dotación buscara la participacion de los visitantes, a los que introducira en el mundo del vino a traves de la informacion de catas y de medios audiovisuales e interactivos que les permita conocer las bodegaso llegar a distinguir los colores de los caldos, entre otras posibilidades.

Ademas, la Sociedad encargada de llenar el edificio ha incluido varias piezas que mas que contener un valor por si mismas, tienen un interes didactico. Es decir, que contribuyen a estudiar el vino " como un elemento cultural", apunto Perez, de Tiqui Toc, S.L.. Una entidad que fue seleccionada, de entre cinco aspirantes, por sus propuestas audiovisuales, "ademas de innovadoras".

Un Palacio del Siglo XVII

El Museo del Vino y de La Viña esta ubicado en el Palacio de Santo Agel, en el numero 8 de la Plaza Teobaldos, junto al Parador de Olite. Solo la obra de rehabilitacion del antiguo edificio, del siglo XVII, conto con un presupuesto de 709.177,23 euros (118 millones de Pesetas). La rehabilitacion termino en noviembre de 1999 y la empresa constructora fue Tudeco.

El centro, cuya gestacion comenzo en 1991, esta ubicado en un inmueble adquirido por el Gobierno Foral a la Parroquia de Santa Maria de Olite, y las obras de rehabilitacion respetaron unicamente la fachada del edificio.Hoy por hoy, la superficie util del mueso es de 811,40 metros cuadrados, con una distribucion organizada en tres plantas.

Una vez adecuado todo el edificio, contenidos incluidos, la empresa Congresos de Navarra ha sido la escogida para gestionar el Museo, que quiere ser punto de referencia de la cultura vitivinicola de la Zona. Se encargara de la apertura al publico, la conservacion y los programas didacticos que puedan desarrollarse.

El Mueso del Vino de la Viña de Olite se inaugurara mañana miercoles por la tarde con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.Y es que el centro ha sido promovido, desde el principio, por el ejecutivo foral, que buscaba con este espacio, poder ofrecer un lugar en el que "poder aproximarse a la realidad del vino en Navarra y a lo que este ha supuesto para la cultura y tradicion de la Comunidad foral".Al menos asi lo apuntaron responsables del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), dependiente del departamento de Agricultura.

Esta Iniciativa, si bien no es novedosa, si lo es la forma en la que se quiere plasmar.Por eso, quienes se acerquen hasta Olite para conocer este mueso no se limitaran a observar, sino que tambien tendran la posibilidad de participar e involucrarse en el centro mismo.

 

M. MEDINA. PAMPLONA - Diario de Navarra - (26/11/2002)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com