Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO

150 bodegas participaron en la III Feria del Vino de D.O., que opta a la declaración como feria oficial de Andalucía en 2003

150 bodegas nacionales, europeas, de Estados Unidos, Australia y Latinoamérica participaron directamente o a través de sus distribuidores en la III Feria del Vino con Denominación de Origen. Celebrado los días del 15 al 18 de noviembre, el certamen -que opta para su edición de 2003 a su declaración como Feria Oficial de Andalucía- se ha convertido en una de las grandes citas nacionales para el sector vinícola.

Más de 15.000 personas, entre profesionales y público en general, visitaron la exposición durante los cuatro días que estuvo abierta. Entre ellos destacaron el sábado y el domingo, días en que se registró la afluencia de 5.000 y de 8.000 personas, respectivamente.

La feria ha incrementado este año en un 40 por ciento el número de bodegas representadas y en un 20 por ciento el número de expositores. Los 85 stands montados en el hall del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos ocupaban una superficie total próxima a los 2.000 metros cuadrados.

La celebración de la Feria del Vino D.O. es una iniciativa del recinto congresual, instalaciones que gestiona en la actualidad un consorcio tutelado por el Ayuntamiento de Torremolinos. La feria costasoleña ha revalidado cada año y desde su institución el respaldo y la confianza otorgadas por las bodegas de las distintas regiones productoras a esta exposición de carácter profesional. De hecho, el 90 por ciento de las bodegas, consejos reguladores (C.R.D.O.) y distribuidores ?pioneros? de este certamen (aquellos que participaron en la edición inaugural del certamen en 2000) han estado presentes en esta tercera edición.

De carácter profesional, la Feria del Vino se ofrece como uno de los mejores expositores para bodegas y consejos reguladores en el proceso de comercialización de sus producciones. Con más de 13.500 establecimientos hosteleros, 3.000 grandes y pequeños comercios y una capacidad turística de más de 80.000 habitaciones, distribuidas en 680 establecimientos hoteleros, el Palacio de Congresos y la Costa del Sol ha consolidado un evento que se proyecta como uno de los grandes referentes para el sector vitivinícola en el calendario anual.

Cerca de 30 consejos reguladores de denominación de origen estuvieron presentes en el certamen. Entre ellos las D.O. de Ribera del Duero, Rioja, Penedés, Valdepeñas, Somontano, Rías Baixas, Navarra, Rueda, Cariñena, Jerez, Málaga y Sierras de Málaga, Utiel-Requena, Rioja Alavesa, Priorato, Jumilla, Penedés, Calatayud, La Mancha, Montilla-Moriles y Condado de Huelva. A ellos se suma la representación internacional a través de vinos de California, Francia (Reims y Chablis-Borgoña), Chile, Alsacia, Argentina, Italia, Australia, Inglaterra y Bulgaria.

El programa ferial unió a la faceta expositora una intensa actividad académica mediante la celebración de seminarios y conferencias de enología, un curso de iniciación a la cata, aulas de cata ciega para profesionales, un Taller de Aromas y Sentidos, el desarrollo de los terceros concursos de Maîtres y de Sumilleres de la Costa del Sol; y la convocatoria y celebración de los III Premios ?Palacio? Feria del Vino D.O, galardones distribuidos en diez categorías.

Entre los aspectos novedosos de la III Feria del Vino D.O. de la Costa del Sol destacó el patrocinio por la empresa pública Turismo Andaluz de la Jornada Técnica para Profesionales en torno al Vino y Maridajes. Esta implicación "con una visión práctica" de la Administración pública en el programa del certamen resulta reveladora de la calidad y el creciente peso específico en el calendario vitivinícola anual que está alcanzado la cita.

La Feria del Vino D.O. se inauguró a las 12 del mediodía del 15 de noviembre, acto que estuvo presidido por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y al que asistieron distintas autoridades de la provincia, entre ellos el delegado provincial en Málaga de la Consejería de Agricultura y Pesca, y presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Málaga, José María Rodríguez. Las actividades en programa se celebraron a diario entre las 12 y las 9 de la noche (hasta las 6 de la tarde el día de la clausura). El programa de actividades se inauguró con el desarrollo en la Sala Marbella del Concurso de Maîtres de Hotel y Sumilleres de la Costa del Sol 2002, certamen a cargo de la Asociación de Maîtres de Hotel de Andalucía.

Las salas Fuengirola, Estepona y Benalmádena fueron los escenarios, por su lado, de la celebración de los Cursos de Iniciación a la Cata, las aulas de Cata y los cursos de cata-maridaje a cargo de la Asociación Malagueña de Enología y Cata, la Escuela de Hostelería de Benalmádena y el enólogo Alberto D?a Pena (Master en Enología y Viticultura por la Universidad de Zaragoza y Stage de Aromas en Burdeos).

Entre las actividades complementarias a la exposición figuró el desarrollo de seminarios de enología, aulas de cata para el público, aulas de cata ciega para profesionales, un Taller de Aromas y Sentidos, y degustaciones de vinos. El lunes, 18 de noviembre, los expertos analizaron en una mesa redonda "Los problemas del vino de la bodega a la mesa", capítulo este en que habló de la Política de ventas de las bodegas, Luces y sombras en el mundo de las distribución, La gestión de la Bodega y el servicio de vino en los restaurantes y El vino en la Mesa.

Premios Palacio 2002

La jornada del sábado, segunda de las cuatro jornadas del programa de actos de la Feria del Vino, tuvo como eje de atención el desarrollo de las catas a ciega en el marco de la edición de este año de los 'Premios Palacio'. Las D.O. Rioja y la oscense de Somontano acapararon 17 de las 30 distinciones otorgadas por un jurado integrado por miembros de la Asociación Malagueña de Enología y Cata.

La D.O. Rioja sumó siete premios (dos primeros premios en las categorías blancos jóvenes y blancos fermentados en barrica; tres segundos premios en las categorías blancos fermentados en barrica, rosados, y reservas y gran reserva). La D.O. Somontano acaparó cuatro premios, entre ellos el Premio Palacio en la categoría de Reservas y Gran Reserva, que se lo adjudico Viñas del Vero (Gran Vos) de 1998.

La D.O. Valdepeñas sumó dos premios en la categoría de Tintos Jóvenes; mientras que las denominaciones de origen Navarra (rosados); y Ribera del Duero, Utiel-Requena y Cariñena, estos tres en la categoría Tintos Crianza sumaron uno.

En lo que se refiere a la categoría de Vinos Dulces, los caldos malagueños recibieron el respaldo de los enólogos integrados en el jurado. Los vinos Pedro Ximén (de las Bodegas López Hermanos); y Carpe Diem (Mollina) se hicieron acreedores del primero y tercer premios; mientras que el segundo premio lo recibió el vino Laura, de las bodegas jerezanas Barbadillo.


www.neptuno.net - (27/11/2002)
www.neptuno.net

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com