Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
Las tiendas de vinos catan la fórmula de la franquicia.

El negocio de las tiendas de vinos prueba la fórmula de la franquicia para consolidarse durante los próximos años. Con un crecimiento potencial del más del 10 por ciento, estos establecimientos aprovechan la evolución de los clientes españoles, que cada vez consumen un mayor porcentaje de vinos de alta calidad o con denominación de origen.

El mercado del vino en España ha pasado en los últimos años de preocuparse por la mejora de la producción a esmerarse en la distribución y el márketing. Esta transformación ha facilitado que se cree un nuevo nicho de mercado en el que el cliente comienza a saber de caldos y además exige una calidad que hasta hace poco estaba reservada sólo para unos pocos.

"Ahora mismo, el que no sepa elegir un vino en una comida de empresa es como el que hace años no sabía informática", señala Pedro Sosa, responsable de la enseña Beatriz de Cardauneur.

Negocio principal

Pedro Sosa explica el método que sigue la franquicia para aceptar a un candidato. "Buscamos personas mayores de 25 años, para las que la futura tienda de vino sea su principal ocupación y que aporten de su bolsillo la mitad de la inversión". La cadena cuenta con una docena de establecimientos en España y la inversión necesaria para instalar una franquicia se aproxima a los 39.000 euros.

"Nuestros franquiciados -comenta Pedro Sosa- tienen una rentabilidad del 12 al 17% y se puede amortizar la inversión en el primer año". La central de compras organiza todos los pedidos y se ofrecen más de cuatrocientas referencias distintas de la mayoría de denominaciones de origen (Beatriz de Cardauneur también cuenta con vinos propios).

Precios asequibles

Rafael del Rey, presidente de la Federación Española del Vino, cree que "una tienda de vino puede ser rentable porque los buenos productos están a precios bastante asequibles". Desde la federación se apuesta por todos los negocios relacionados con la distribución del vino.

Otra alternativa es montar una distribuidora de vinos desde casa. Es el caso de CLC-Personal Wines, una empresa que franquicia la distribución y venta de vinos personalizados. Con cerca de veinte enseñas en España, el franquiciado compra el derecho de distribución en una zona determinada. "La inversión alcanza los 6.000 euros y se puede alcanzar una rentabilidad del 50 por ciento", según Ramón Calero, responsable de la franquicia.

Los clientes de estos productos suelen ser medianas empresas e instituciones y es compatible con otros trabajos. El único inconveniente es que para el almacenamiento el primer pedido es de treinta cajas de vino y corre por cuenta del franquiciado.

Bodegas de barrio

La marca Vinus ofrece un modelo de franquicia diferente. Lleva dos años con un centro piloto en el que ha analizado las posibilidades de negocio y hasta dentro de seis meses no comenzarán a franquiciar. "Nuestro concepto se basa en recuperar la tradicional bodega de barrio pero adaptándola al siglo XXI", explica Santiago Peribáñez, director general de la enseña. "Tendremos vino del día y también caldos de calidad, pero intentaremos ahorrar la parafernalia que rodea al sector", añade.

La inversión para montar una franquicia Vinus alcanza 50.000 euros y basta con un local de sesenta metros cuadrados.

La propia empresa ha presentado su proyecto de franquicia al Departamento de Comercio de la Generalitat de Cataluña para que sea considerada como una iniciativa empresarial.

Además, han realizado un estudio para definir la clientela potencial de estas tiendas. El perfil del cliente es de un consumidor joven, que no bebe a diario y que compra impulsivamente. Bebe por recomendación, le gusta probar nuevos vinos y tiene una actitud positiva hacia las catas.

Según el mismo informe, se calcula que el 18 por ciento de la compra de vinos se hace en grandes superficies y que el 18,6 por ciento de los clientes compra caldos cada semana. Respecto a las ventas en tiendas especializadas, el 70 por ciento son vinos tintos, el 20 por ciento blancos y el resto rosados. Si son los clientes los que van a comprar directamente a la bodega, el porcentaje de caldos tintos aumenta.

Bodegas, la oportunidad

Una de las grandes oportunidades de negocio del sector en los próximos años será cuando algunas bodegas pongan en marcha tiendas franquiciadas. Osborne ya ha lanzado un producto, pero más orientado a la restauración. El Mesón Cinco Jotas es una cadena de restaurantes que supera la docena de establecimientos. Los expertos del sector creen que, si el negocio de las tiendas de vino sigue en alza, las bodegas pueden dar el salto hacia la franquicia.

La venta por Internet, un negocio en alza

Existen decenas de páginas web relacionadas con el mundo del vino en las que se pueden encargar caldos de cualquier sitio. Es el caso, por ejemplo, de Lavinia. Este negocio cuenta con dos tiendas en Madrid y Barcelona pero también vende sus productos a través de la red.

Bodegas Abascal, una de las tiendas de vinos con más crecimiento de Madrid, también comercializa sus productos en Internet, e incluso se pueden contratar cursos de cata. Pero los amantes de los buenos caldos no sólo se interesan por los vinos sino por todos los complementos que genera el negocio: vasos, decantadores, abridores, termómetros, sacacorchos, recogegotas, etc.

También hay portales especializados como todovino.com, que ofrece cualquier producto relacionado con el vino. Una de las ventajas del comercio electrónico es que no es necesario buscar un enclave adecuado. Cuando se establece una tienda física de venta de vinos, los expertos recomiendan localizaciones de gran paso de gente, cercanas a comercios de alimentación y con gran facilidad para el aparcamiento. En cuanto a la presentación del producto, se recomienda un mobiliario atractivo y que facilite la localización del vino e incite a su consumo.


expansion - (28/01/2003)

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com