Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
EVENA ofrece en su página web los datos de maduración de la vendimia 2003
La Estación de Viticultura y Enología de Navarra -EVENA- ofrece en su página web los datos de control y maduración de la vendimia de este año, según las muestras de uva que se recogen en las diferentes subzonas de producción dentro de las dos denominaciones de origen, Navarra y Rioja. La dirección de internet en la que se pueden encontrar estos datos es http://www.cfnavarra.es/evena/

Según estos datos, se prevé una buena calidad de la cosecha. La maduración ha transcurrido con normalidad en la última semana, aunque continúa el adelanto de ocho o diez días con respecto a la campaña anterior. En suelos pobres y de poca capacidad de retención de agua, se siguen observando deshojados pronunciados que pueden distorsionar una correcta maduración.

Las muestras se toman semanalmente en viñedos propiedad de viticultores colaboradores de EVENA ubicados en cuatro localidades de D.O.C. Rioja (Azagra, Bargota, Mendavia y Viana) y en tres de D.O. Navarra (Ribera Baja: Ablitas, Cintruénigo y Cascante; Ribera alta: Olite, Falces y Lerín; Tierra Estella: Arróniz; Valdizarbe: Cirauqui, Obanos y Mañeru; y Baja Montaña: Aibar, Sada y San Martín de Unx).

En todas las zonas se recogen muestras de las variedades tempranillo y garnacha, que representan entre las dos el 70% del viñedo cultivado en Navarra. De cada cepa se coge muestra de uva de racimos de distinta orientación y, dentro de cada racimo, de la punta, las alas y la zona media.

Las muestras de uva se recogen en distintas zonas.

Cada muestra contiene 200 gramos, y los análisis que se realizan de cada una corresponden a los siguientes parámetros: peso de 100 gramos, Ph, grado alcohólico probable, acidez total y ácido málico.

La información que ofrece la página web se actualiza todos los miércoles, y las consultas se pueden realizar por denominaciones de origen y, en el caso de la D.O. Navarra, por subzonas vitícolas.

Si desea conocer la evolución de la maduración de las uvas en los municipios de la Denominación de Origen Navarra, pulse aquí.



Gobierno de Navarra - Noticias Agricultura (28/08/2003)
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com