Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
A la salud del vino
Corella acoge la XX Muestra de vinos de Denominación de Origen Navarra

LAS cifras hablan por si solas: se repartieron más de 10.000 vasos de plástico para que el público pudiera saborear los estupendos vinos, casi 100 kilos de pochas, otros tanto de marmitako, 200 de cacahuetes y a pesar de esto, se notó que la afluencia de visitantes había superado todas las previsiones. Se agotaron todas las existencias, por lo que es muy difícil calcular el número de personas que acudieron a la que sin lugar a dudas es la mayor fiesta del vino navarro.

El evento, organizado por la peña el Tonel, la más veterana de la ciudad del Alhama, también consiguió reunir a numerosos políticos, como el ex ministro de agricultura Javier Posadas, el consejero del ramo Javier Echarte, representantes de la cofradía del vino y por primera vez en estas fiestas, aunque en un segundo plano, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien rehusó subir al escenario dejando a su consejero abrir la feria con un discurso demasiado optimista sobre la situación del mercado del vino y que cayó en saco roto para los viticultores corellanos, que llevan más de dos años sin cobrar sus cosechas, después de las fuertes inversiones que han tenido que realizar en la bodega cooperativa para modernizarla y adpatarla a las exigencias del mercado: menos producción y más calidad.

A pesar de los problemas en que está sumergido el vino navarro, especialmente para los pequeños viticultores que llevan años de adelanto respecto a otras denominaciones, tal como reconocen los responsables políticos, y consiguen unos caldos excelentes pero que no han evitado una caída espectacular de precios, la de ayer fue una fiesta del vino navarro en la que se demostró que no tiene que envidiar a ninguno del estado, en todas las categorías: blancos, rosados, tintos, reservas crianzas, etc.

Las cincuenta bodegas participantes llevaron sus mejor representación para darse a conocer y promocionarse. Otra vez los blancos y los rosados fueron los más demandados en las casetas instaladas en las dos plazas emblemáticas de la ciudad, la plaza de los Fueros y la de España, quedando pequeñas para acoger al público.

Este año se ha roto el record de participantes con cincuenta bodegas, y se romperá también el próximo año, ya que, como declaró Félix Armendáriz, uno de los máximos responsables de la feria, "el próximo año tres bodegas nos han hecho ya la solicitud de participar, por lo que cada vez estamos más próximos a nuestro objetivo, conseguir que todas las bodegas de Navarra vengan a Corella para participar en este día".

También la feria es un termómetro para saber como va el mercado del vino. Numerosos corrillos de bodegueros intercambiaban impresiones de como iba la vendimia, con menos producción de la esperada y con algunos problemas en algunas bodegas para conseguir el color de los caldos, debido al fuerte y seco verano.

En cuanto a la relación oferta y demanda, que es la que fija el precio, los bodegueros esperaban una subida moderada de los precios por el ascenso de la venta, sobre todo de la exportación a Europa. La parte musical para animar la feria contó con la rondalla Centinela y de la banda de música. También destacó la colaboración de la tudelana Orden del Volatín, que puso la nota gastronómica.





(28/09/2003) MANUEL SESMA - Corella - Diario de Noticias
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com