Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VINO
La tecnología acerca la cultura del vino en Olite

Los visitantes participan activamente a lo largo del recorrido por el Museo de Vino inaugurado ayer

Acercar la cultura del vino al público general, niños incluidos, es el objetivo del Centro de Exposición de la Viña y el Vino de Olite, inaugurado ayer. Las tradiciones vinícolas, el trabajo de la vid y la elaboración de los caldos se convierten en algo próximo gracias al nuevo museo que, lejos de ser una mera exposición de piezas y elementos, se ha convertido en una caja de sensaciones. Los medios audiovisuales inundan las cuatro plantas y el mundo del vino entra no sólo a través de la vista. También a través del oído, olfato e incluso el gusto.

"Cada visitante verá su particular museo del vino", explican los creadores del centro interpretativo de Olite, que han logrado que los medios audiovisuales, vídeos y música, envuelvan a los visitantes nada más traspasar el umbral del museo. Además, cada una de las personas que acceda al edificio tendrá posibilidad de escoger información y, por tanto, de ver o de entretenerse con aquellos aspectos, siempre relacionados con el vino, que más le interesen o más le llamen la atención.

LA VIÑA MODERNA. Montaje fotográfico de una viña en 360 grados donde poder ver, de un vistazo, el aspecto de las cuatro estaciones y los trabajos. DDN ELABORACIÓN DEL VINO. El visitante se enfrenta a un entarimado de madera sobre el que puede recorrer de un modo muy visual, sensorial e intuitivo el periplo que sigue el vino desde que se extrae la uva hasta que llega a la barrica o a la botella. Combina piezas antiguas y fotos de bodega moderna. DDN

Esto sera posible gracias a los llamados "puntos interactivos" que, a disposición de los visitantes, estan repartidos por las plantas. Desde ellos, los interesados podran solicitar mas informacion, audiovisual, acerca de aspectos relacionados con la vid, la viña, la uva, la viticultura y las zonas naturales navarras, o el vino y las bodegas de la comunidad foral. Y es que , aunque el hilo conductor de todo el centro es el vino, de la vid a la copa, el museo no olvida contextualizarlo en Navarra con referencias constantes a la cultura vinicola de la región.

Reto infantil

La incitacion a participar del centro está dirigida a adultos y también a niños.Estos disponen de sus propios puntos interactivos, en los que, " a modo de examen", el ordenador les pondrá a prueba los conocimientos adquiridos en su visita. En la planta primera, su reto sera conseguir uvas a partir de una planta de vid. El ordenador, a modo de pelicula de dibujos animados, les obligara a dar los pasos adecuados para cuidar la viña hasta lograr el preciado fruto, explica Miguel Alonso, de Tiquitoc Producciones, la empresa que se ha encargado de crear el centro interpretativo.

Los visitantes de menor edad tendran la oportunidad de volver a demostrar sus habilidades en la segunda planta, donde la temática dejará atrás el campo y se volverá hacia el trabajo de la bodega. El procedimiento sera el mismo, sólo que en esta ocasion tendrán que elaborar vino a partir de la uva y podrán utilizar los metodos tradicionales o escoger una bodega moderna.

Dividido en cuatro plantas, el centro interpretativo dirige al visitante a partir de la historia del vino en Navarra, primero, y en un contexto universal, despues. La planta baja sirve, por tanto de introduccion al resto del museo y ya desde ahí, el centro se servira de medios audiovisuales para atraer la atencion de quienes lo visiten. "En cada planta se proyectan tres videos diferentes", indicó Alonso.

La planta primera supone un recorrido por la vid, la viña y la uva a través de paneles explicativos, montajes fotográficos y mediante proyecciones audiovisuales. Sin olvidar los puntos interactivos y las piezas como utensilios del viticultor que ayudan a os visitantes a conocer la labor del agricultor en el campo.

La Planta segunda se centra en el vino y su elaboración y repite un esquema similar al de la planta anterior. Puntos interactivos y vídeos retienen a los visitantes que reciben la información "casi sin darse cuenta". En este espacio, las maquetas se combinarán con paneles con los distintos procesos de vinificación, y con las explicaciones sobre la elaboración de barricas y los vinos de crianza. Se exponen botellas y corchos de las bodegas navarras.

El Sotano es el ultimo paso de la visita. LLegados a este punto, son los sentidos los que se convierten en protagonistas y el caracter didáctico del centro se vuelve hacia la vista, el gusto y el olfato.

Una cata sensorial

En torno a la cata del vino, quienes bajen a esta estancia, la que fuera bodega del antiguo palacio del siglo XVII, podran aprender a conocer los colores de los caldos, a diferenciar los aromas gracias a unas cajas de olor y a apreciar el sabor con unos caramelos, que haran mas comprensible la explicacion.

Ademas de los medios más modernos, el centro de exposición exhibe varias piezas que lejos de tener valor por sí mismas, enriquecen las explicación, aseguró David Perez, director de Tiquitoc Producciones. Repartidas por las diferentes salas complementan las proyecciones audiovisuales preparadas para los visitantes y que se pueden ver en el llamado "atrio central".El espacio central del museo se ha concebido como un atrio al que se abren todas las plantas y que mantiene la conexión entre vino y arte.

El Centro de Exposición de la Viña y el Vino de Navarra ha sido promovido por el Gobierno de Navarra y su adecuación ha sido coordinada desde el Instituo de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN). Una vez en marcha, abrirá al publico mañana viernes, estará gestionado por Congresos de Navarra y su director será el mismo de Evena, Joaquin Pejenaute.

CONOCER LAS UVAS. A través de un pasillo, el visitante averigua cómo son las uvas y cuáles son las variedades que se producen en Navarra. DDN
PROYECCIONES AUDIOVISUALES. El ciclo de la vid, la vendimia y el trabajo en el campo centrarán las proyecciones de la planta baja. DDN

El vino, considerado como "una obra de arte"

Los responsables de vestir el nuevo museo del vino, conocido oficialmente como Centro de Exposición de la Viña y el Vino de Navarra, aseguran que su intención última es que los visitantes salgan del inmueble considerando el vino como una "obra de arte". David Pérez, director de la empresa Tiquitoc Producciones, SL, insiste en que su preocupación no es la de bombardear a los visitantes con mucha y muy especializada información.

Al contrario, la idea es que se queden con "cuatro conceptos, los niños incluidos" y que sepan apreciar que el vino es "obra de muchos", es decir, que en su elaboración han participado muchas personas. Así es, al menos, para Miguel Alonso, director y realizador de audiovisuales y que trabaja en la empresa encargada de vestir el museo.

DÓNDE, CUÁNDO Y POR CUÁNTO

Ubicación. El centro de exposición de la Viña y el Vino está situado en el número 10 de la plaza Teobaldos de Olite, junto al Parador Nacional. Ocupa el edificio de un antiguo palacio del siglo XVII.

Horario. Por las mañanas, abrirá de 10.30 a 14.30 horas y por las tardes el horario variará. De octubre a marzo el centro abrirá sus puertas de 16.30 a 19 horas. De abril a septiembre, el horario se ampliará de 16.30 a 20.30 horas.

Precios. La entrada individual de adulto costará 3,5 euros. Con carné joven, el precio será de 2,5 euros y los niños y mayores de 65 años pagarán 1,5 euros, por persona.

Visitas en grupo. Los grupos a partir de 20 personas contarán con una rebaja del 25% en el precio de taquilla

Tres idiomas. El centro está ideado para que las visitas no requieran de un guía. Para facilitar el recorrido, todos los paneles y los puntos interactivos estan en tres idiomas: español, francés e ingles.

Gestión. La empresa Congresos de Navarra gestionará el centro, sus visitas y la organización de actividades complementarias.

M. MEDINA. OLITE - Diario de Navarra - (28/11/2002)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com