Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA

"El museo del vino ha supuesto un revulsivo impresionante para Peñafiel"
El alcalde vallisoletano acudió a la apertura institucional del Museo de Olite

GABRIEL GONZÁLEZ. OLITE
El alcalde de la localidad vallisoletana de Peñafiel, Félix Ángel Martín Muez, acudió ayer por la tarde a la inauguración institucional del Museo de Olite y le auguró "un gran futuro". Con propiedad. El centro de Peñafiel, de similares características al de Olite, cumplirá tres años el próximo mes, recibe 100.000 visitas al año y ha revolucionado el sector servicios de este pueblo de 5.500 habitantes hasta el punto de casi triplicar su oferta hostelera.

Ignacio Martínez Alfaro, José Luis Castejón, Miguel Sanz, Mª Carmen Ochoa y Joaquín Pejenaute, en la inauguración. MONTXO A.G.

"El museo ha supuesto un revulsivo impresionante, no sólo al sector vitivinícola, sino al sector hostelero. En Peñafiel tenemos dieciocho restaurantes, y antes del museo teníamos siete", indicó el alcalde de Peñafiel, situada en el centro de la denominación Ribera de Duero. Por su experiencia, Felix Ángel Martín equiparó el gancho turístico del vino al de los patrimonios arquitectónicos, ya que "la gente se mueve se por conocer los vinos de cada zona", apuntó.

El alcade de Peñafiel acudió como invitado a la inauguración institucional del "Centro de Exposicion de la Viña y el Vino de Navarra", acto que fue presidido por el presidente del Gobierno, Miguel Sanz; el consejero de Agricultura y Ganaderia del Ejecutivo foral, Ignacio Mártinez Alfaro; el presidente del Parlamento de navarra, José Luis Castejón; la alcaldesa de Olite, Mari Carmen Ochoa Canela, y el director de Evena, Joaquin Pejenaute.

Cerrar el circulo

El Museo, según Miguel Sanz, es un centro "didáctico" que cierra el circulo de relación que el vino ha tenido con Olite. "Con técnicas modernas muestra qué es, cómo ha evolucionado y a qué nivel se encuentran nuestros caldos", describió. En un repaso histórico, el presidente del Gobierno remarcó que no es casualidad que el centro se encuentre ubicado en Olite: "Ya en el siglo XV, Teobaldo I consiguió que esta ciudad fuera el centro donde se realizaban las experiencias tecnicas para impulso de la viña y el vino de Navarra. A inicios del siglo XX surgió el movimiento cooperativo en Navarra, que surgió de la elaboracion del vino", recordó Sanz, quien añadió las numerosas instituciones vinicolas radicadas en Olite.

La alcaldesa de Olite, Mari Carmen Ochoa, aseguró que el de ayer era un "dia entrañable y de enhorabuena" para la localidad y utilizó el símil de la elbaoración del vino para referirse a la gestación del museo."Gracias a la selección, cuidad elaboración, maduración y tiempo que ha estado en la botella, suponemos que será un gran reserva", afirmó antes de visitar el museo. "El proyecto va ampliar el atractivo de esta ciudad, que quiere convertirse no solo en undestino turístico de primer orden sino tambien un referente cultural dentro de algo tan importante para Navarra como es la cultura del vino", apuntó.

Tras la presentación, las autoridades y personas del mundo del vino asistentes cubrieron una visita guiada a las instalaciones.

La realidad de un proyecto gestado en 1991 y que mañana abrirá al público

El proyecto de crear un museo del vino, que finalmente ha sido un centro de exposición, se gestó en 1991. Posteriormente, se habilitó el inmueble que lo alberga. Es un edificio del siglo XVII, habilitado en 1999 por el Gobierno de Navarra para este fin mediante la correspondiente obra civil, que costó 793.335 euros (132 millones de pesetas). La obra se realizó siguiendo un proyecto de Alonso Hernández y Asociados y fue ejecutada por la constructora Tudeco.

Finalmente, el interior ha corrido a cargo de la empresa Tiquitoc Producciones, SL, que ha vestido el museo como un centro interpretativo del vino, es decir, como un espacio "eminentemente didáctico", asegura David Pérez, director de la empresa adjudicataria. La inversión realizada por el Gobierno de Navarra para plasmar los contenidos en el edificio se cifra en 661.113 euros (110 millones de pesetas).

La Finalidad fundamental de este centro, que se abre al publico a partir de mañana viernes, consiste en transmitir el conocimiento de la cultura y la historia de la viña y el vino a cualquier persona que se acerque hasta Olite, independientemente de su edad y de su conocimiento previo del tema.

Hoy Jueves sera presentado oficialmente ante los profesionales del sector vinicola de Navarra. Y es que, el centro quiere aglutinar todos los aspectos relacionados con el vino, desde el campo hasta la mesa. Por ello, en él tienen cabida todas las bodegas de Navarra.

 

GABRIEL GONZÁLEZ. OLITE- Diario de Navarra - (28/11/2002)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com