Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA

EVENA CALCULA QUE EL PRECIO DEL KILO DE UVA DON PUEDE
ALCANZAR ESTE AÑO LOS 0,6 EUROS


Miles de personas participaron ayer en la XIX Feria del Vino celebrada en Corella

El precio del kilo de uva con Denominación de Origen Navarra (DO Navarra) puede alcanzar este año hasta los 60 céntimos de euros (100 pesetas), según los cálculos que baraja Evena (Estación de Viticultura y Enología de Navarra).
Así lo puso ayer de manifiesto su director Joaquin Pegenaute, durante la celebración en Corella de la XIX Feria del Vino de Denominación de Origen Navarra. Este multitudinario acto reunió a miles de personas, que pudieron degustar los caldos de cuarenta bodegas y cooperativas navarras. El ex ministro de Agricultura, Jesús Posada, estuvo presente en la feria.
La Feria del Vino de Corella, que ayer alcanzó su decimonovena edición, volvió a convertirse en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas del municipio, que finalizaran mañana lunes. Miles de personas se acercaron hasta las plazas de España y de los Fueros, que acogieron los 48 stands instalados por cuarenta bodegas y otras entidades relacionadas con el mundo del vino y la gastronomia.
La peña El Tonel, organizadora del acto, preparó 50.000 vasos de plástico para la degustación, a los que también añadió 200 kilogramos de cacahuetes. En esta edición, estos frutos secos no fueron los únicos alimentos que acompañaron a los caldos navarros. Por primera vez, la tudelana Orden del Volatin, dedicada al ensalzamiento de los productos de la huerta ribera, instaló un puesto y distribuyó 150 kilos de pochas y 1.500 raciones de cogollos de Tudela. Por su parte, la pescaderia <<La Maña>>, por encargo del Ayuntamiento, también preparó 100 kilos de sardinas y otros tantos de mejillones.
El acto de apertura tuvo lugar en la plaza de los Fueros y contó con la presencia de la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, Nuria Iturriagagoitia, y del que fuera ministro de Agricultura y, posteriormente, de Administraciones Públicas, Jesús Posada.

Buena calidad de la uva

Otro de los asistentes a la feria fue Joaquin Pejenaute, director de Evena, entidad que, junto a Caja Navarra, Diario de Navarra, Gobierno de Navarra o Ayuntamiento
de Corella, entre otros, patrocina la jornada. Pejenaute explicó que la campaña de recogida de uva se está desarrollando con normalidad y un retraso de entre ocho y diez dias. El director de Evena afirmó que la calidad de la uva va a ser <<muy buena>>, pero que las heladas, sequía y baja ligazón van a reducir la cosecha entre un 15 y un 25% con respecto a la del año pasado.
Pejenaute manifestó que, en esta campaña, el precio del kilo de uva se situará entre los 0,45 y los 0,6 euros ( 75 y 100 pesetas). << El sistema utilizado ahora por las bodegas para comprar partidas de uvas pasa por examinar, en el propio terreno, la calidad de la uva y realizar un muestreo; y eso obliga a los viticultores, cada vez más , a mejorar su profesionalidad y a buscar el estado optimo de sus fincas>>, insistió Pejenaute. En cuanto a la Feria de Corella, el responsable de Evena destacó que se trata de un evento que proyecta el trabajo realizado por productores, bodegas e instituciones.
En parecidos términos se expresó Nuria Iturriagagoitia, quien alabó el trabajo desarrollado por la peña El Tonel y reafirmó el compromiso del Gobierno con los vinos de Navarra.
Por ultimo, Jesús Armendáriz Poyales, en representación de la peña El Tonel agradeció a todos los asistentes su presencia y alabó a las entidades colaboradoras.


9.000 visitantes en la web de El Tonel

Esta peña corellana, organizadora del acto, creó el pasado año una web para promocionar el vino navarro en la que se incluia información sobre cultivos, bodegas o variedades. En un año ha recibido cerca de 9.000 visitas en la web.

Un stand de cava

La marca de cava catalana Freixenet, del empresario empadronado en Corella, José Maria Ferrer, se estrenó ayer en la Feria del Vino de Corella con la instalación de un stand. Juan Sorrache Ruz, director comercial de la zona Norte, mostró su satisfacción. <<Verdaderamente, nos ha sorprendido la importancia de este evento y estamos muy contentos por haber `podido colaborar con nuestra aportación al reconocimiento de los vinos de Navarra>>, afirmó este responsable de la marca catalana.

Jesús Posada, ex ministro de Agricultura, acudió a la celebración invitado por la peña El Tonel de Corella.


C.GARCIA / A. JIMÉNEZ. CORELLA. - Diario de Navarra - (29/09/2002)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com