Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
·AGRICULTURA
La vendimia se adelanta unas dos semanas en la denominación de Irulegi . El vino de la Baja Navarra es el más galardonado del Estado francés

La temporada de la vendimia ya ha comenzado en el ámbito de la Denominación de Origen Irulegi, en la Baja Navarra, al menos con dos semanas de antelación a consecuencia de la sequía del verano. Los viñedos, según los expertos viticultores, han soportado bien el calor, aunque algunos racimos se han quemado antes de la recolección. Las lluvias de hace quince días han beneficiado a la uva, afinando su maduración.

Con el calor padecido este verano, la uva no tendrá la misma acidez pero en cambio ganará en azúcar, con lo que se espera conseguir un vino fuerte en alcohol y al mismo tiempo dulce en el gusto, por lo que los viticultores esperan que, a pesar del calor excesivo del verano, este sea un gran año para la denominación. Irulegi es una pequeña población de Baja Navarra, situada a unos cinco kilómetros de Donibane Garazi (Saint Jean de Pied de Port) y a 50 kilómetros al sureste de Bayona, y su fama se debe a que es la población originaria del único vino con Denominación de Origen de Iparralde, y con la particularidad de ser el único vino de montaña de nuestro país.

A pesar se su poca extensión, es la Denominación de Origen más galardonada del Estado francés en el concurso vitivinícola de París de los últimos años. La denominación de Origen Irulegi (Irouleguy, para los franceses) obtuvo un primer reconocimiento el 23 de enero de 1953, cuando obtuvo la denominación de vino de calidad superior. El 29 de octubre de 1970, se constituyó la Denominación de Origen Controlada para una extensión de 206 hectáreas.

En esta Denominación de Origen entran las localidades de Anhaux, Askarat, Bidarrai, Irulegi, Izpura, Jatsu, Oses, Baigorri y Arrosa. La producción anual ronda los 7.000 hectólitros, aunque este año se esperan obtener alrededor de medio millón de litros, que se venden preferentemente en el País Vasco, en París y en algunos países de América en los que hay presencia de colectividades vascas.


(30/09/2003) L.M.S. - Irulegi - Diario de Noticias
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com