Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
El Gobierno aprueba medidas urgentes en el sector vitivinícola

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes un Real Decreto de medidas urgentes en el sector vitivinícola, con el objeto de establecer el marco jurídico que haga posible la adopción de lo previsto en el Plan de actuación para el sector vitivinícola, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Peca y Alimentación (MAPA), en el que se incluyen actuaciones para adecuar la oferta a la demanda, medidas de reforzamiento del control, organización y promoción.

El régimen de reestructuración y reconversión del viñedo se ha adaptado a los cambios introducidos por la normativa comunitaria, por lo que se han fijado las condiciones exigidas a los jóvenes agricultores para poder aportar derechos de nuevas plantaciones a los citados planes y se ha fijado el plazo en el que el productor puede renunciar a los anticipos contemplados en dicha normativa.

Por otro lado, se ha considerado conveniente ampliar el plazo en que las Comunidades Autónomas (CC.AA.) deben comunicar al MAPA los gastos realizados en cada campaña en los planes de reestructuración y reconversión del viñedo, fijándose en el último viernes de mayo de cada año.

En esta norma también se establece un nuevo marco general que regula el acceso a determinadas ayudas contempladas en la organización común del mercado del sector vitivinícola, introduciendo una nueva declaración de origen y destino de las producciones, entre otras novedades. Este nuevo capítulo tiene por objetivo proteger la calidad limitando las producciones, al condicionar algunas ayudas a que no se superen unos determinados rendimientos, así como controlar el destino de las producciones.

Además de la modificación de los reales decretos que regulan el potencial de producción vitícola, por un lado, y de declaraciones de existencias, cosecha de uva y producciones del sector vitivinícola por otro, se crea el Comité Técnico para Promoción de Vinos de España, en que está representada la Administración General del Estado, las CC.AA. y el sector vitivinícola, al que se le encomiendan funciones de asesoramiento para la promoción de los vinos españoles en el mercado interior.

Por otro lado, el MAPA, en colaboración y coordinación con las CC.AA., instrumentará una línea de ayudas para la formación de gestores y directivos de cooperativas e industrias del sector vitivinícola, en el marco de una Plan Nacional Coordinado.

Neptuno.net - (31/03/2003)
www.neptuno.net

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com