Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO

PREVISION DE COSECHA INFORME VENDIMIA 2002

Se estima la producción de la actual campaña en treinta y nueve millones de hectólitros de vino

Desde la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, con la colaboración de las diversas Asociaciones Autonómicas de Enólogos, Consejos Reguladores y Enólogos de toda España, se ha realizado una estimación previa a la vendimia 2002 procurando abarcar todas las zonas vitivinícolas españolas.

La estimación de producción para la actual campaña es de un 15% superior respecto a la del pasado año, rondándose los 39 millones de hectólitros. Esta producción supone un 10% por encima de la media de los últimos cinco años y un 20% por encima de la media de los últimos veinte años.

Destacar que la tónica general que se manifiesta en la mayoría de las zonas vitivinícolas ha sido la peculiar climatología que se registró prácticamente en toda España durante el mes de agosto, las anormalmente bajas temperaturas han provocado un retraso en la maduración de las uvas y en el inicio de vendimias y las precipitaciones abundantes que están afectando al estado fitosanitario del fruto.

Estos fenómenos meteorológicos han tenido una intensidad tan heterogénea en cuanto a localización y teniendo en cuenta que, según apuntan las previsiones, podrían darse nuevas precipitaciones que afecten a alguna de las zonas de mayor producción, resulta imposible hablar en términos generales de la calidad de la vendimia 2002.

Esta situación se repite asimismo en los países más significativos del panorama vitivinícola europeo como son Francia, Italia y Alemania. Las malas condiciones climatológicas, con lluvias excesivas en algunas regiones y sequía en otras, auguran unas vendimias complicadas para los Enólogos, teniéndose que emplear al máximo para conseguir excelentes calidades, por lo que habrá de lo más diverso y por el momento imprevisible.

INFORME PREVENDIMIA POR AUTONOMÍAS
ANDALUCÍA
Marco de Jerez
El estado vegetativo, sanitario y grado de madurez del viñedo son normales, presentando un cuajado regular, con tamaño y calidad buenas. Se espera una disminución de la cosecha en un 7% debido a los daños por granizo y fuertes vientos muy localizados en algunas zonas. Las temperaturas han sido suaves durante el verano acusándose sólo dos golpes de calor de una semana cada uno. Se observó una mayor incidencia de la Lobesia Botrana en todos los términos con respecto a años anteriores lo que provocó durante esta campaña mayor número de tratamientos fitosanitarios durante cada generación para combatirla. La araña amarilla común ha experimentado un incremento en cuanto a daños durante el verano las dos últimas campañas. Se estima que el precio de la uva será 10% mayor.
ARAGÓN
En Calatayud el estado vegetativo y sanitario del viñedo son óptimos, los racimos han alcanzado un grado de madurez de normal con un cuajado y tamaños normales que auguran una calidad óptima del fruto. La cosecha se prevé un 50% superior a la del pasado año dado que este año no se ha dado la situación de sequía del año anterior.
En Campo de Borja el viñedo presenta muy buenas características de sanidad y madurez, los racimos presentan tamaños normales de óptima calidad. La influencia de la sequía ha sido alta, no obstante se espera un incremento en la producción del 50%.
En Cariñena el viñedo presenta un estado vegetativo bueno, con una sanidad óptima. El cuajado ha sido normal teniendo los racimos un tamaño normal y de buena calidad. Esta zona tampoco ha sufrido una sequía importante que influirá en un aumento de cosecha del 10%.
En Somontano el estado vegetativo del viñedo, la sanidad y la madurez de la uva son buenas. Los racimos presentan un cuajado y tamaño normales de muy buena calidad. Pedrisco a mediados de Julio. La cosecha en la DO será un 25% superior a la del año pasado por las nuevas plantaciones realizadas en los últimos 3 años. Aún así el rendimiento por hectárea será este año menor sobre todo en los secanos. Los precios serán ligeramente menores que los del pasado año.
CANARIAS
Lanzarote

En general el principal problema con el que se ha encontrado el sector en la isla ha sido la sequía que ha venido afectando a la isla en los últimos años, provocando que la cepa se encuentre muy débil y por lo tanto la producción haya disminuido considerablemente con respecto a años anteriores, no obstante la calidad de la vendimia será buena. Este año se ha observado un mayor ataque de mildiu y oidio, debido a las altas humedades.

La disminución de la cosecha se considera tan importante no con respecto a la cosecha del 2001, sino con respecto a las anteriores, ya que el año pasado fue cuando realmente la cosecha disminuyó, solicitándose la declaración de zona catastrófica, al pasar de cosechas de 3 millones de kilos a una cosecha inferior al millón. Esta vendimia incluso no llegará a la cantidad de la campaña pasada, estimándose que sea un 20% inferior.

Tacoronte-Acentejo

El estado vegetativo del viñedo es deficiente motivado por el calor y los vientos sufridos en febrero, que provocaron un alto grado de corrimiento y caída de la flor. Asimismo la alta humedad relativa registrada en el periodo de mayo a agosto produjo problemas de mildiu, oidio y botrytis. En general se ha observado un verano muy malo en cuanto a las condiciones climáticas, con horas de sol muy bajas que han dado una maduración irregular. La cosecha será un 45% inferior.

No se puede hablar de precios generales, ya que debido a la escasez y a lo irregular de la calidad, se pagará bien la uva mejor y esto será un precio superior al de cosechas anteriores. Existe una oferta escasa este año para la venta de uva, y se está haciendo un esfuerzo grande por parte de las bodegas para adquirir uva de calidad y por ella se pagará, podemos hablar de partidas de uva tinta de 400 ptas./kg, aunque no es algo generalizado, así como malvasía de 17º a 650 ptas./kg

CASTILLA-LA MANCHA

En La Mancha el estado vegetativo y sanitario son buenos, esperándose una vendimia de buena calidad y un 15% superior al pasado año, semejante a la de un año normal.

La maduración de la uva está experimentando cierto retraso con respecto a otros años (entre 3 y 10 días), pero el grado, la acidez y el pH mantienen muy buen equilibrio entre sí. No existe ninguna enfermedad destacable y sólo se han apreciado indicios de podredumbre en algunos términos municipales afectados por las fuertes tormentas de este último mes.

Se observa mucha variación entre secano y el regadío, el primero está acusando mucho la sequía, salvo en Manchuela que han tenido mucha lluvia y por lo tanto problemas de madurez y quizás haya problemas de pudrición, en el regadío de tintos existe un problema a nivel general de exceso de producción con una clara bajada de la calidad.

Los precios se estima que sean alrededor de un 10% menores en tintos. Se debe ir pagando por calidades, sino se llagará a dejar de producir calidad ya que de la forma actual no es rentable.

En Méntrida las previsiones son muy buenas en cuanto a calidad y sanidad del viñedo y, en torno a un 10-15% más de producción total. No ha habido incidencias climatológicas adversas reseñables. Las heladas tardías han sido muy puntuales y no han afectado prácticamente nada a las viñas de la zona. Las temperaturas veraniegas han sido más suaves de lo normal y las diferencias entre máximas y mínimas, mayores, por lo que la maduración se ha desarrollado en perfectas condiciones.
En Valdepeñas se espera una producción similar a la del pasado año, el viñedo se encuentra en perfectas condiciones y se prevé que habrá una excelente calidad de cosecha. Para fijar los precios este año, que se estima que sean menores que en la campaña anterior, se ha llegado a un acuerdo mediante el que se determinará éste sobre la base de la media de precios obtenida de los fijados por diez Denominaciones de Origen.
El viñedo en Almansa se encuentra en un estado vegetativo óptimo que augura una buena calidad de la vendimia. Se cosechará un 10-20% más que el año anterior. Los precios serán alrededor de un 20% menores.
CASTILLA-LEÓN
En Castilla-León el viñedo presenta una sanidad muy buena. La climatología que se ha dado en las ultimas semanas están provocando un retraso en el inicio de la vendimia a la que se observa una maduración desigual. Algunas zonas como Cigales han sufrido heladas que mermará la cosecha alrededor de un 25%. No obstante, en el resto se espera un incremento entre el 15 y el 30% respecto al año anterior, aproximándose a los 200 millones de kilos de uva.
CATALUÑA

La sanidad y madurez de la uva, así como el tamaño de los racimos son regulares. Se prevé una disminución de la cantidad cercana al 30% debido a las granizadas locales (muy importantes en la zona costera del Penedès) y a las importantes mermas de producción en las viñas que sufrieron heladas primaverales el pasado año.

No hay postura firme de precios. La situación de mercado hace prever una clara tendencia a la baja. No obstante, las grandes empresas elaboradoras continúan apostando por primar la calidad manteniendo o mejorando los precios del 2001.

EXTREMADURA

La cosecha en general será semejante, en cuanto a rendimientos tanto para blancos como para tintos, a la del pasado año, no obstante, la cantidad que se recogerá será alrededor de un 15% mayor ya que han entrado en producción plantaciones nuevas.

El viñedo se encuentra en perfecto estado, no ha sufrido ningún problema, encontrándose la uva muy sana, con buena maduración.

GALICIA

En general en todas las Denominaciones de Origen Gallegas tanto el estado vegetativo como el sanitario de la viña son buenos.

En Monterrei el buen cuajado de los racimos que han alcanzado un tamaño normal con un grado de madurez bueno auguran una calidad de la vendimia buena. Este año debido a la sequía y fuerte calor sufrido durante el verano, junto con las pocas lluvias caídas durante el invierno, se ha producido un estrés hídrico que repercute directamente en algunas variedades como el Godello, que se muestra muy sensible a este factor, notándose claramente en la calidad de esta variedad durante esta campaña que, dependiendo de la subzona se encuentra más o menos afectada. En cualquier caso se espera una cosecha que será un 15% inferior a la del pasado año. En cuanto a los precios, se estima un 10% de aumento en el precio del blanco y 5% en el tinto.
En Rías Baixas, a expensas de lo que pueda ocurrir en los próximos días, se espera una cosecha un 30% inferior a la del pasado año que fue excepcional en cuanto a la cantidad recogida. El frío que hizo durante la época de floración provocó un corrimiento de flor importante, observándose en la actualidad algunos focos muy puntuales sin uva. La oportuna aplicación de tratamientos para algún brote de ácaros como único accidente importante favorecerá que la calidad esperada para la actual campaña sea muy buena. El precio de la uva se prevé que sea más bajo que el pasado año hasta un 10% menor, aunque hasta la próxima semana no sabrá con más precisión.
La D.O. Ribeiro espera una cosecha un 30% inferior debido a la alta sequía que ha habido durante el año y al alto grado de corrimiento que se produjo durante la floración. Los racimos tuvieron un cuajado regular alcanzando un tamaño normal de calidad óptima.v
LA RIOJA

El estado vegetativo y sanitario del viñedo son buenos con un grado de madurez normal para estas fechas. El tamaño y calidad son buenos, previéndose una disminución de cantidad del 30% debido a la incidencia negativa de factores climatológicos como la sequía y bajas temperaturas, que han provocado una brotación y cuajado irregulares, afectando de forma diferente por zonas y variedades asimismo las heladas de abril, que afectaron a una parte de la denominación, con daños importantes y desigualmente repartidos ya que una superficie importante de viñedos han visto reducidas sus expectativas productivas por debajo incluso del 50%. Se observa influencia normal de la sequía.

En cuanto a los precios, la tendencia es al alza, haciéndose operaciones de compra sin precio y primando calidades.

MADRID
El viñedo presenta un estado vegetativo y sanitario bueno, los racimos han tenido un cuajado normal alcanzando un tamaño bueno. La importante sequía registrada a lo largo del año dará una vendimia de buena calidad pero con una reducción de cosecha cercana al 10%. Los precios se mantendrán similares al pasado año.
MURCIA
En Bullas el estado vegetativo y sanitario del viñedo es normal. La madurez de la uva es óptima y los racimos presentan un cuajado normal con tamaño bueno. La influencia de las lluvias caídas en los últimos días ha provocado algo de botrytis en la viña, no obstante, se espera una buena calidad de vendimia que será un 10% respecto al pasado año. En cuanto a los precios se prevé que sean algo más bajos que el año anterior pero se dispone de datos por el momento.
En Jumilla vegetativo del viñedo es normal. El estado sanitario es regular ya que hay entre un 20 y un 25% de podredumbre debido a las últimas lluvias. Por lo general hay un pequeño adelanto de vendimia debido a esta podredumbre con bajo grado. Los racimos presentan un cuajado normal con tamaño bueno, esperándose una calidad normal. En cuanto a la cantidad esperada será superior en un 10%. Se prevé que los precios se mantengan como el año anterior.
En Yecla tanto el estado vegetativo del viñedo como sanitarios son regulares. El grado de madurez es algo deficiente. Los racimos presentan un cuajado y tamaño normales, esperándose una calidad normales. En cuanto a la cantidad esperada será superior en un 5%. Sin sequía, la vendimia todavía no ha comenzado observándose pequeños brotes de podredumbre por las últimas lluvias caídas. Los últimos días de calor que se han registrado están paralizado este brote. No hay precios establecidos aunque con respecto al año anterior se prevén precios a la baja alrededor de un 10% pero no hay nada concreto.
NAVARRA
El viñedo presenta un estado vegetativo bueno, las condiciones sanitarias son óptimas teniéndose unas uvas con un grado de madurez normal de óptima calidad. La cosecha va evolucionando lentamente debido a las bajas temperaturas de agosto y a que la floración no fue buena debido a las altas temperaturas de junio. La sequía se hace notar al haber tenido una pluviometría un 50% menor de lo esperado en un año normal. Por ello se estima que la cosecha será un 15% inferior a la del pasado año, aunque la calidad se espera que sea muy elevada debido a la buena sanidad de la uva y a la concentración de sustancias en la uva. Se estima un aumento en los precios del 5% ya que hay existencias de vinos de las dos campañas anteriores.
COMUNIDAD VALENCIANA
Alicante
El viñedo presenta un estado vegetativo óptimo, las condiciones sanitarias son buenas habiéndose obtenido hasta el momento un grado de madurez regular. En general todas las variedades van retrasadas debido a las últimas lluvias del verano que podrían provocar algo de podredumbre y el poco calor que, en general, ha hecho en agosto. La viña tuvo un cuajado bueno dando racimos con un tamaño y calidad buenos. Se espera una cosecha entre un 10 y un 15% mayor a la del pasado año.
Utiel-Requena
El estado vegetativo es óptimo con una sanidad buena en función de las variedades. La vendimia se ha retrasado dado lo irregular del grado de madurez. Los racimos tuvieron un buen cuajado, consiguiendo un tamaño regular pero de óptima calidad. El retraso en la maduración se debe a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, al alto grado de humedad ambiental y a la inestabilidad del clima durante el mes de agosto. Se estima que la cosecha será aproximadamente un 10% inferior, habiéndose dado algo de granizo. Sin precios, a la espera del mercado.
Valencia
El viñedo presenta un estado vegetativo óptimo aunque debido a las continuas lluvias del mes de agosto las uvas han madurado mal observándose brotes de pudrición ácida y botrytis en algunas zonas. El cuajado de los racimos fue bueno, adquiriendo estos muy buen tamaño. Se espera una vendimia de una calidad regular para los vinos blancos que alcanzarán una graduación anormalmente baja. Para los vinos tintos se espera una calidad normal en aquellos de zonas bajas, mejorando los tempranillos y monastreles de zonas altas con maduración más tardía. La cantidad de la vendimia será ligeramente superior a la de la campaña anterior.
F U E N T E S

Asociación Andaluza de Enólogos
Asociación Madrileña de Enólogos
Asociación Aragonesa de Enólogos
Asociación Murciana de Enólogos
Asociación Canaria de Enólogos
Asociación Valenciana de Enólogos
Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha
Consejerías de Agricultura
Asociación Castellano-Leonesa de Enólogos
Consejos Reguladores
Asociación Extremeña de Enólogos
Enólogos particulares
Asociación de Enólogos de La Rioja
Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com